Elecciones: debate público obligatorio

Cada debate público contribuye -de forma significativa y concreta- al desarrollo democrático. En el mismo, todos los participantes nos ofrecen las propuestas alternativas que consideran más adecuadas y nos dan la facultad de valorar esas propuestas para, finalmente, darles o no nuestro respaldo a través del sufragio.

El derecho a la información sobre planes, plataformas y argumentaciones políticas es fundamental para el elector y el debate democrático descansa sobre su criterio alimentado por la presencia, en el espacio público, de esta información.

Por este motivo, a través de la presentación del proyecto de Debate Público Obligatorio, hemos intentado coadyuvar a dar un marco que aspire a regular -bajo el control de la Cámara Nacional Electoral- los debates públicos previos a cada contienda electoral a fin de garantizar una competencia equitativa entre los candidatos que sirva para dar a conocer sus propuestas y los temas que nos interesan como ciudadanos, al tiempo que haga posible, entre otras cuestiones, un cabal ejercicio del derecho al voto.

A continuación, el texto del proyecto de Ley que presenté junto con los senadores Norma Morandini y Luis Juez:

LEY DE DEBATE PÚBLICO OBLIGATORIO DE CANDIDATOS NACIONALES

ARTÍCULO 1º: Incorpórase como artículo 64º quinqués del Código Nacional Electoral (Ley 19.945 y modificatorias), el siguiente:

“ARTÍCULO 64º quinqués: Los candidatos a ocupar cargos nacionales oficializados en los términos del Artículo 60º, deben participar en un debate público en el que expondrán al electorado las propuestas políticas de su agrupación.

debateEl debate debe realizarse siete (7) días antes de la elección y ser transmitido por cadena nacional, coordinado por un funcionario judicial o magistrado, designado por la Cámara Nacional Electoral.

Será función de la Cámara Nacional Electoral:

i) Establecer el lugar y el horario para la celebración del debate entre candidatos a Presidente y quienes encabecen las listas para cargos legislativos, por cada categoría;

ii) Determinar la metodología para la realización de los debates;

iii) Acordar la agenda de temas a debatir, previa aceptación de la mayoría de los apoderados de cada agrupación política;

iv) Solicitar el apoyo de las autoridades estatales para la realización de los debates;

v) Garantizar la difusión masiva de los debates a través de todos los medios de comunicación habilitados para tal fin.

vi) Disponer, por medio de sorteo en acto público, el orden de exposición de los candidatos.

La Cámara Nacional Electoral debe ordenar inmediatamente el cese de la difusión de todo espacio asignado a la agrupación política cuyos candidatos a cargos nacionales no hubieren participado en el debate público establecido en el presente artículo.”

ARTÍCULO 2º: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Comentarios

Visto: 1949

Comunidad



El próximo Google Hangout de María Eugenia es el 27/03/2013. Para mas información, hacé click aquí

 

La Fundación Equidad, presidida por María Eugenia Estenssoro, es una organización sin fines de lucro que implementa programas sociales y educativos utilizando como herramientas básicas la computadora e Internet.