Plenario sobre telefonía celular


Añadió que “la tarifa de la telefonía fija está congelada desde el año 2000, mientras que la tarifa de la telefonía móvil está liberada y sin control por parte del órgano regulador. Además, somos usuarios cautivos por la demora de 11 años en la implementación de la portabilidad numérica. La telefonía celular encabeza los reclamos de los usuarios frente a Sistema Nacional de Arbitraje de Consumo de la Secretaría de Comercio Interior”.
“En este contexto, es muy importante que el Senado de la Nación comience el tratamiento de estos temas que afectan y preocupan a todos los ciudadanos”, finalizó Estenssoro
Por su parte, Rubén Giustiniani, autor de uno de los dos proyectos presentados, indicó que “esta ley significa buscar el respeto a los derechos de los usuarios, que las tarifas sean justas y que el servicio se corresponda con lo que uno paga; situaciones que hoy no ocurren y están a la cabeza en los reclamos de las oficinas de Defensa del Consumidor y de Defensorías del Pueblo”, para luego señalar que, por ejemplo, “el minuto prepago cuesta el doble en comparación con un abono mensual, siendo discriminatorio para quienes más lo usan que son las personas de menos recursos y los jóvenes”.
“Coincidimos en que, después de tantos años, en donde hay más de un celular por persona, no puede ser que hoy la telefonía móvil no sea un servicio público como sí lo son los teléfonos fijos”, agregó.
El proyecto del senador socialista propone que deben fijarse tarifas máximas que resulten justas y razonables en relación con la prestación del servicio y el costo .
Estenssoro adhirió al planteo de que las tarifas deben ser reguladas.
El oficialismo también presentó un proyecto sobre su declaración como servicio público a través de la senadora Blanca Osuna.
Participaron en el plenario, como oradores, los abogados especialistas en Derecho Administrativo Agustín Gordillo, Carlos Cassagne, Ariel Caplán y Henoch Aguiar (abogado especialista en Derecho de las Comunicaciones, ex Secretario de Comunicaciones) y los representantes de diferentes Asociaciones de Defensa de Derechos de Usuarios y Consumidores como Héctor Polino, Pedro Bussetti y Susana Andrada, entre otros.
Asimismo fueron invitadas a participar a representantes de las empresas del sector y de CICOMRA, cámara que las nuclea, quienes que no acudieron a la convocatoria. Tampoco asistieron el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, ni el titular de la Secretaría de Comunicación, Lisandro Salas.

Comentarios

Visto: 1116

Comunidad



El próximo Google Hangout de María Eugenia es el 27/03/2013. Para mas información, hacé click aquí

 

La Fundación Equidad, presidida por María Eugenia Estenssoro, es una organización sin fines de lucro que implementa programas sociales y educativos utilizando como herramientas básicas la computadora e Internet.