Un nuevo incumplimiento


Ley de Glaciares - La senadora María Eugenia Estenssoro pidió informes a las secretarías de Minería y de Ambiente de la Nación porque en esas áreas existe subejecución de partidas, falta de información e irregularidades en la aplicación de la Ley de Glaciares.

Estenssoro presentó el 30 de octubre de 2012 pedidos de informes sobre el tema de la megaminería en nuestro país. Uno fue remitido a la Secretaría de Minería de la Nación, otro a la Secretaría de Ambiente de la Nación y el último presentado en el Senado de la Nación.

Acompañada por la dirigente de la Coalición Cívica de Santa Cruz Mariana Zuvic, y el especialista en petróleo e impacto ambiental Eduardo D’Elía, Estenssoro destacó que “en el área de la minería no se cuenta con información pública completa, hay subejecución de partidas y falta de control por parte de la Secretaría de Minería y, además, se han detectado irregularidades en cuanto a la aplicación de la Ley de Glaciares”.

Distinción a Eugenia Sacerdote de Lustig

Distinción - Hay personajes que no ocupan la tapa de los diarios, pero merecerían estar allí. La Dra. Eugenia Sacerdote de Lustig fue una de ellas. Porque fue una médica ítalo-argentina que, entre otras cosas, se convirtió en la primera en probar la vacuna poliomielítica en la Argentina y dedicó gran parte de su trayectoria al estudio de las células vivas. Murió el 27 de noviembre de 2011, a los 101 años. Doce días antes de su fallecimiento, el Senado le había rendido homenaje por su trayectoria como científica y como mujer. En el acto, se le hizo entrega de la Medalla Conmemorativa del Bicentenario de la Revolución de Mayo 1810-2010, que concede la Cámara alta a personalidades distinguidas de la Argentina.

La resolución de entrega de la distinción, impulsada por propia iniciativa, contó con el acompañamiento de las Senadoras Montero, Riofrío, Meabe, Higonet, Corregido, Díaz, Bortolozzi, Fellner, Monllau, Morandini (presente en el evento) e Iturrez de Cappellini, todas miembros integrantes de la Comisión de la Banca de la Mujer. Para mirar y que aprendamos sobre la Dra. Lustig, clic acá.

A continuación, comparto con ustedes mi discurso:

“Muchísimas gracias por estar con nosotros en el Senado de la Nación compartiendo esta hermosa mañana y este hermoso homenaje.
“¿Cuántas personas llegan a vivir, o se animan a vivir hasta 101 años? ¿Cuántas personas, y en especial mujeres de 101 años, han sido homenajeadas por el Senado argentino? Pocas, muy pocas. 

Plenario sobre telefonía celular

celularTelefonía celular -  El plenario de las comisiones de Sistemas, Medios y Libertad de Expresión y de Derechos y Garantías debatió el 28 de septiembre de 2011 los proyectos de Ley que proponen declarar que la telefonía celular sea un servicio público regulado por el Estado.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Medios de la cámara alta, María Eugenia Estenssoro, señaló que “el celular es un elemento esencial para la vida cotidiana. Su función no es únicamente la de transmitir mensajes sino que cumple una tarea social. Nos es útil para múltiples ocupaciones tales como trabajar, cuidar nuestros niños o para educar a las madres prenatales, entre otras. Actualmente, Argentina tiene las tarifas más caras de la región y dado que existen más de 57 millones de líneas en este país, el celular no puede tener tarifas prohibitivas.”

Elecciones: debate público obligatorio

Reforma política - En agosto de 2011, la senadora María Eugenia Estenssoro presentó un proyecto de ley, junto con sus colegas Norma Morandini y Luis Juez, para regular los debates públicos de los candidatos electorales, de forma tal de garantizar que sean equitativos y transparentes. Aquí, los fundamentos:

***

Es imprescindible que exista un debate público abierto como requisito previo para cualquier elección de un representante a fin de que nuestra participación no sea meramente testimonial sino efectiva y plena de contenido.

Proyecto: boleta electoral única para todos

Boleta única - La senadora María Eugenia Estenssoro presentó en agosto de 2011, junto con su colega Norma Morandini, el proyecto de Boleta Única por Categoría (BUC) para ser implementada en las categorías para la elección a cargos nacionales (Presidente y Vicepresidente, Senadores y Diputados Nacionales).

 

En la actualidad, la mayoría de las democracias contemporáneas usan este sistema para emitir su sufragio y son muy pocos los países que continúan utilizando una boleta por partido. Estas excepciones son, por ejemplo, los casos de Francia, España, Suecia y Noruega. Otros 4 casos de países que votan por medio de boleta partidaria correspondena naciones africanas que han heredado el sistema impuesto por el régimen colonial francés (Congo, Guinea, Mali y Togo).

Boleta unicaEn el marco de América Latina, en solo dos países utilizamos aún el sistema de una boleta por partido: Argentina y Uruguay.

El eje de todas las reformas de los sistemas de votación que se sucedieron en los últimos veinte años se concentró en asignarle al Estado las responsabilidades respecto de la impresión y distribución del instrumento de sufragio. Luego, cada país diseñó su modelo de boleta de acuerdo a las características de sus sistemas electorales y tradiciones particulares de sufragio.

A partir de las excelentes experiencias mantenidas recientemente en las provincias de Santa Fe (cuyo proyecto fue presentado por la Coalición Cívica) y Córdoba, hemos considerado fundamental extender su implementación en el ámbito nacional.

A continuación, adjunto el texto del proyecto presentado:

Comunidad



El próximo Google Hangout de María Eugenia es el 27/03/2013. Para mas información, hacé click aquí

 

La Fundación Equidad, presidida por María Eugenia Estenssoro, es una organización sin fines de lucro que implementa programas sociales y educativos utilizando como herramientas básicas la computadora e Internet.