Premio ADEPA a la libertad de expresión

La libertad y la información son también los insumos básicos del periodismo. Sin libertad para investigar y comunicar y sin acceso a una información veraz, plural y de calidad, el ADEPA3periodismo se convierte en una burda herramienta de desinformación y propaganda.

La estrecha relación entre la democracia y la prensa quedó plasmada en la célebre máxima de Joseph Pulitzer, el editor y periodista que hace un siglo creó la primera facultad de periodismo del mundo, en la Universidad de Columbia, en Nueva York, donde tuve la suerte
 de estudiar.

En 1904 Pulitzer escribió: “Nuestra República y su prensa surgirá o sucumbirá al mismo tiempo. Una prensa formada, desinteresada, con un espíritu orientado al bien común y con una inteligencia entrenada para distinguir lo que es correcto y la valentía para defenderlo, puede preservar la virtud pública, sin la cual el gobierno del pueblo se convierte en una parodia y un simulacro. Por el contrario, una prensa cínica, mercenaria y demagógica producirá con el tiempo un pueblo tan servil como ella misma.”

Ese es nuestro desafío: construir una democracia, una prensa y una sociedad virtuosas basadas en valores verdaderamente democráticos.

O, por el contrario, resignarnos a vivir en una democracia cínica, desinformada por una prensa obsecuente, en una sociedad que ha olvidado las virtudes y los valores cívicos.

Creo que desde 1983 editores, empresarios periodísticos, periodistas y políticos no cuidamos lo suficiente la calidad, la transparencia y las virtudes que deben regir dos de las más nobles actividades de la vida en democracia: la política y el periodismo.

¡Es hora de que lo hagamos!

 

Link a nota de Clarín.

Comentarios

Visto: 1343

Comunidad



El próximo Google Hangout de María Eugenia es el 27/03/2013. Para mas información, hacé click aquí

 

La Fundación Equidad, presidida por María Eugenia Estenssoro, es una organización sin fines de lucro que implementa programas sociales y educativos utilizando como herramientas básicas la computadora e Internet.