¡REGULEMOS LA PUBLICIDAD OFICIAL!

Cada tanto el tema vuelve a estar presente en la agenda pública. El debate se propaga entre los usuarios especializados en las redes sociales, en los medios de comunicación tradicional, entre los diputados. Hace dos años, una investigación de Poder Ciudadano a cargo de Martín Becerra reveló que tanto el gobierno de la Ciudad como el de la Nación usan la pauta publicitaria como un mecanismo de premios y castigos. Ahora, una nueva investigación publicada por el Buenos Aires Herald muestra que el gobierno de la Ciudad también beneficia a sus "aliados" provinciales contratando publicidad oficial en medios cuyos propietarios son candidatos de dicho partido. El caso es de la provincia de Mendoza.

 


Los montos son grandes por eso el tema no es menor para la agenda pública. En el año 2012, la Secretaría de Comunicación Social de la Ciudad de Buenos Aires gastó $268.000.000 para la "publicidad de los actos de gobierno". Hubo un intento por reglamentar el uso de estos montos. Recordemos rápidamente para los ciudadanos novatos pero interesados en el tema. En el 2009, la Legislatura porteña sancionó la ley 3391 de regulación de publicidad oficial. El Ejecutivo la vetó. ¿En qué puntos? En los asuntos fundamentales: (a) prohibir que los avisos oficiales incluyan el nombre, voz, imagen o cualquier otro elemento identificable con funcionarios del sector público de la Ciudad o frases, símbolos que induzcan a confusión con partidos o agrupaciones; (b) limitar la emisión de publicidad oficial durante 30 días anteriores a la fecha de las elecciones; (c) prohibir la reasignación de las partidas mediante la confección de un plan anual de publicidad oficial.

Es necesaria y urgente regular la publicidad oficial. Esto es así no solo por lo elevado del monto del gasto público que supone, sino porque afecta un derecho humano fundamental, el de libertad de expresión y acceso a la información pública, al convertirse en una potencial herramienta de censura indirecta y porque produce una confusión entre las actividades del Estado y las del partido de gobierno que resulta contrario a nuestra forma republicana de gobierno. La buena noticia es que el tema se ha vuelto a discutir en la Legislatura porteña en la Comisión de Comunicación Social en base a dos proyectos con estado parlamentario: uno es de Rocío Sánchez Andía (diputada Coalición Cívica mandato cumplido) y otro de Gabriela Cerruti (diputada Nuevo Encuentro).

Espero que esta vez el debate sea productivo y el Poder Ejecutivo no ponga nuevos obstáculos.

Comentarios

Visto: 706

Comunidad



El próximo Google Hangout de María Eugenia es el 27/03/2013. Para mas información, hacé click aquí

 

La Fundación Equidad, presidida por María Eugenia Estenssoro, es una organización sin fines de lucro que implementa programas sociales y educativos utilizando como herramientas básicas la computadora e Internet.