Fileteado porteño: ley

 

Así se pudo saber que existen tablas originales de los primeros fileteadores, carros, y hasta un viejo colectivo, además de obras de jóvenes alumnos de los maestros que actualmente enseñan el arte del fileteado, lo que dio origen a la aparición de nuevas simbologías, propias de estos tiempos, conviviendo con las tradicionales imágenes de Gardel, los dragoncitos y las clásicas flores de acanto.

El proyecto de la Diputada Estensoro, incluye la realización anual de un Concurso Público de Fileteado dotado de un Premio Adquisición para ir incrementando el patrimonio de obras originales, además de las obras ya existentes y las que se recibirán como donación de distintos coleccionistas que se interesaron en preservar y difundir este arte tan característico de la Ciudad de Buenos Aires.

Es auspiciosa la favorable acogida que este proyecto ha tenido entre la mayoría de los legisladores, más allá del espacio político al que pertenecen, y el apoyo que a esta iniciativa le brindaron personalidades destacadas del ámbito cultural y artístico, tales como el arquitecto Luis María Peña o el señor Nicolás Rubió, escritor y artista plástico, esposo de la recientemente fallecida escultora Esther Barujel, de enorme prestigio internacional.

Nicolás Rubió y su esposa, fueron los primeros que reconocieron los valores estéticos del fileteado en un momento en que nadie lo consideraba como un arte sino como simple decoración de vehículos, y fueron ellos quienes organizaron una muestra de fileteado en una importante galería de arte del barrio norte, logrando una repercusión extraordinaria.

También publicó Rubió un excelente libro sobre el fileteado Porteño que es ya ineludible material de consulta de quienes se interesan por la historia y el desarrollo de esta expresión artística propia de nuestra Buenos Aires.

Por todo ello, es que la Muestra Permanente de Fileteado Porteño, tal como lo propuso en su proyecto la Diputada Estensoro y que hoy ya es Ley, responde totalmente a la necesidad de mostrar a argentinos y extranjeros una de las más fascinantes y casi desconocidas facetas de la ciudad, que ya se prepara para recibir al mundo en los festejos de su bicentenario.

 

Comentarios

Comunidad



El próximo Google Hangout de María Eugenia es el 27/03/2013. Para mas información, hacé click aquí

 

La Fundación Equidad, presidida por María Eugenia Estenssoro, es una organización sin fines de lucro que implementa programas sociales y educativos utilizando como herramientas básicas la computadora e Internet.