Comunas: interés político vs. interés partidario

El 16 de agosto finalmente sancionamos la Ley 2405 que fija como fecha para la elección de autoridades para las juntas comunales el 10 de agosto de 2008 que aún debe ser promulgada por el Jefe de Gobierno. Este ha sido un gran paso hacia la descentralización del poder del Estado de la Ciudad bajo el control efectivo de los ciudadanos porteños. Y uno de los temas con el que más me había comprometido al iniciar mi mandato: ver las comunas ya establecidas en la Ciudad de Buenos Aires, en atención a que hoy ya son seis años que estamos en mora con la Constitución.

Sin duda, estos procesos de democratización del poder asustan, pero, también, son los que le dan mucha más solidez y salud a la democracia.
Carlos Nino fue el filósofo político más importante que tuvo la Argentina a comienzos del proceso de democratización, y decía que una democracia es más sólida mientras nadie tenga demasiado poder.
Las comunas también van a servir de escuela de la democracia donde los ciudadanos sientan que pueden participar mucho más activamente en el cuidado de su barrio, de su comuna, y donde también podrán ver los escalones hacia la representación política como algo que es más accesible que lo que representa en la actualidad. (16/08/07)

 

6 de julio de 2006

En pocos días, los legisladores tendremos que decidir la fecha para elegir a los miembros de las Juntas Comunales que gobernarán las 15 Comunas (agrupaciones de uno, dos y tres barrios) en que se dividirá la ciudad de Buenos Aires. Tan sensible es esta cuestión, que no se puede resolver desde 2004, cuando se sancionó en general la ley de Comunas.

mapa comunasEsta ley establece que el proceso de transición debe concluir el 31 de diciembre de 2006. Por eso, como miembro del bloque del ARI propuse que la elección se haga el 12 de noviembre. Sin embargo, la mayoría de los bloques -kirchneristas, macristas, socialistas y Recrear- quiere otra cosa: que la elección se postergue hasta el año que viene y se realice junto con la elección a Jefe de Gobierno o Presidente. “Claro que en esto hay intereses políticos”, admitieron en la Comisión de Descentralización quienes apuntan a que el “arrastre” de sus líderes nacionales les asegure más puestos en las Juntas Comunales. “Todos tenemos algún interés político en este tema”, fue la frase más escuchada.

Creo oportuno, ante una decisión tan importante, hacer algunas aclaraciones acerca del valor de lo “político.” Muchas veces se habla de “interés político” cuando en verdad nos deberíamos referir a “interés partidario”. Lo político es un concepto que habla de lo general, del objeto último de la práctica y la acción política: el bien común. Lo partidario, en cambio, se refiere a lo particular, a la visión de una “parte” (de ahí su nombre) de la sociedad. El interés partidario es el interés de un partido, de un grupo, que busca convencer o imponer sus opiniones, sus proyectos, su ideología y sus intereses particulares. El interés político es el interés de toda una sociedad, que busca el bienestar general. Lo político mira siempre el largo plazo; lo partidario, en cambio, está más atento a lo que ocurrirá en los próximos meses, o en las próximas elecciones. Lo político tiene que ver con el fortalecimiento de las instituciones. Lo partidario, en cambio, se relaciona con la lucha agonal de la política. Con el día a día.

la política es la estructura, la base, alrededor de la cual se elaboran, se construyen, se instalan, se discuten, y se cambian las coyunturales ideas partidarias
Cabe señalar que ambos intereses (políticos y partidarios) son legítimos y necesarios. Necesitamos de los partidos para canalizar las aspiraciones, proyectos, ideas, quejas, demandas e inquietudes de la sociedad, siempre diversa y compleja. Los partidos nos permiten representar todas las ideas (siempre legítimas) que anidan en una comunidad. Pero la política se nutre de la sustancia de lo que nos une, y de lo que debe permanecer. La política es la estructura, la base, alrededor de la cual se elaboran, se construyen, se instalan, se discuten, y se cambian las coyunturales ideas partidarias. Lo que está claro, por lo tanto, es que política y partidos no representan lo mismo, no son iguales, y (esto es muy importante) no tienen la misma jerarquía. Lo partidario debe estar subordinado a lo político. Si ambos intereses se contraponen, debe primar el interés político.

Hay otro interés, que especialmente se pone en juego tratándose de los primeros comicios comunales en la historia de nuestra Ciudad, que es el interés del vecino. Queda claro, por lo tanto, que la discusión de cuál es la fecha más conveniente para realizar las elecciones comunales tiene dos planos de análisis: el partidario, cuyos intereses están basados en verificar en “cuál hipótesis mi partido obtendrá más votos”; y el político, qué debe velar porque las Comunas sean el inicio de un proceso de renovación y mayor participación política a nivel barrial o comunal.

Obviamente, a todos los partidos, incluido el ARI, les conviene que la elección se realice junto a las elecciones de Presidente o Jefe de Gobierno, por el arrastre de sus líderes nacionales. Pero el interés partidario, en este caso, está reñido con el bien general o interés político. Si la elección de Comunas queda sepultada por las elecciones generales, en lugar de marcar el inicio de una verdadera reforma política a nivel barrial, será más de lo mismo. En el cuarto oscuro, el vecino no sabrá ni qué está votando, ni a quién está elegiendo. La boleta de candidatos comunales funcionará como “premio consuelo” para quienes no lograron un puesto en la lista de diputados nacionales o legisladores porteños, o será la recompensa para los punteros que ayudaron en la campaña presidencial o de jefe de gobierno.

Comentarios

Comunidad



El próximo Google Hangout de María Eugenia es el 27/03/2013. Para mas información, hacé click aquí

 

La Fundación Equidad, presidida por María Eugenia Estenssoro, es una organización sin fines de lucro que implementa programas sociales y educativos utilizando como herramientas básicas la computadora e Internet.