Concursos docentes en la Ciudad de Buenos Aires: su normalización

 

 

Algunos datos ilustrativos

• En 1992, a través de la ley 24.049 las escuelas fueron transferidas al ámbito de la ciudad. El proceso de transferencia duró muchos años y desde ese momento a la fecha no se había cumplido con el Estatuto del Docente (40.593), norma que rige esta actividad en el ámbito de la ciudad en lo que respecta a los concursos.

PUNTAJE DOCENTE• Después de la transferencia de las escuelas al ámbito de la ciudad se sucedieron leyes de titularizaciones masivas sin posteriores llamados a concursos.

• En 2004 creamos la Comisión Mixta para la Normalización, Seguimiento y Control de los Concursos de Titularización Docente para la Cobertura de cargos de Base y Ascenso en todos los Niveles y Modalidades del Sistema Educativo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que presido, y cuyas autoridades son: Secretaria: Mara Brawer; Vocales: Ana María Suppa, Silvana Scigolini y Mirta Onega; con el objetivo de construir un espacio de diálogo y búsqueda de consenso, que permita al Ministerio de Educación y a los legisladores trabajar en conjunto en pos de la normalización, seguimiento y control de los concursos de titularización docente. En este marco participaron representantes de las juntas de clasificación, sindicatos y docentes involucrados.

• En el año 2005 la Legisltatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sancionó la Ley 1679 mediante la cual se titularizó a docentes que cumplieran ciertos requisitos planteados en la ley. La sanción de esta Ley y el procesamiento en tiempo y forma de la mayoría de los cargos y horas cátedras, permite que hoy sean posibles los concursos docentes.

• Esta es la primera vez, desde la transferencia, que las áreas y cargos titularizados por la Ley 1679, tienen la posibilidad de presentarse a concursos.

• La ley 1679 abarca 8219 cargos e involucra a 4525 docentes.

Comentarios

Comunidad



El próximo Google Hangout de María Eugenia es el 27/03/2013. Para mas información, hacé click aquí

 

La Fundación Equidad, presidida por María Eugenia Estenssoro, es una organización sin fines de lucro que implementa programas sociales y educativos utilizando como herramientas básicas la computadora e Internet.