Ley de adicciones en la Ciudad de Buenos Aires

Ley de Adicciones - "La venta de droga y la prostitución hoy son moneda corriente. Y cada vez más adolescentes, casi niños, caen en manos de los dealers”. Lo dijo el padre Pepe durante nuestra visita al centro de recuperación de adicción a las drogas Hogar de Cristo, perteneciente a la parroquia Virgen de los Milagros de Caacupé, en las Villas 21-24 y NHR Zabaleta. Aquí, como en tantos otros sitios de la Ciudad, se nota de manera muy evidente la ausencia del gobierno de la Ciudad o del Estado nacional con políticas públicas para el abordaje de esta problemática creciente.

Y, además, queda a la vista la necesidad de que comience a regir una ley de adicciones. En realidad, como informó la legisladora porteña de la CC Diana Maffía, a tres años de sancionada la ley 2318 de prevención y asistencia al consumo de sustancias psicoactivas, aún no fue dispuesta su reglamentación, con lo que se impide, por supuesto, su instrumentación efectiva.

Comunas: interés político vs. interés partidario

Comunas en Ciudad de Buenos Aires - La creación de las Comunas en la Ciudad de Buenos Aires fue una de esas decisiones que le dieron mucha más solidez y salud a la democracia. Porque también van a servir para que los ciudadanos sientan que pueden participar mucho más activamente en el cuidado de su barrio, de su comuna, y donde también podrán ver los escalones hacia la representación política.

A continuación, fragmentos del discurso de María Eugenia Estenssoro en la Legislatura:

La sanción de la Ley de las Comunas ha sido, al menos en estos cuatro años, el tema más debatido en este período legislativo. Quiero recordar que esta Ley fue tratada y votada a finales del año 2004; se llamó a un cuarto intermedio insólito de varios meses y después, durante el año 2005, tuvimos varias sesiones para discutirla en particular, artículo por artículo, lo que afianzó el proceso y fue positivo. Esto demuestra que esta ley se ha discutido enormemente. Además, los integrantes de la Comisión de Descentralización debatimos el proceso de la Ley de Comunas en cada barrio, durante meses, y lo seguimos haciendo en estos últimos años.

Presenté dos proyectos estableciendo la fecha de elección para las comunas para el año 2006 como determinaba la Ley 1777, pero, en ese momento no había espacio para fijarla. No existía voluntad política para hacer efectiva la elección en un año fuera del calendario electoral.

Voto electrónico para la Ciudad de Buenos Aires

voteVoto Electrónico para la Ciudad de Buenos Aires - ¿No es hora, luego de varias pruebas piloto, de que los argentinos podamos contar con el sistema de voto electrónico (VE) para las elecciones políticas? ¿O acaso esto no sucede por la primacía de los intereses partidarios?

En las últimas elecciones presidenciales brasileñas los resultados estuvieron disponibles en dos horas mientras que en Misiones tardamos una eternidad para conocer los resultados y en medio de las denuncias de fraude. Por mi parte, he decidido presentar ante la Legislatura porteña un proyecto de ley de Voto Electrónico.

Del abanico de herramientas de modernización del Estado y de participación ciudadana que existen, el voto electrónico es un salto cualitativo que lleva a una mayor transparencia del sufragio universal. Reemplaza la boleta de papel y la urna tradicional por una urna electrónica que almacena los datos introducidos por los votantes y realiza automáticamente el conteo de los votos, transmitiendo la información al centro de cómputos e imprimiendo un certificado de escrutinio para las autoridades de mesa pocos minutos después del cierre del comicio. Permite exactitud en el recuento de votos y celeridad en el trámite pos-comicial ya que se tienen los resultados casi definitivos en dos o tres horas. 

Corresponde aclarar que el voto electrónico no puede ser aplicado en el actual contexto jurídico. Para que esto sea posible, los legisladores de la Ciudad deberemos dictar una Ley de Código Electoral que lo permita. Mientras esto no ocurra, rige supletoriamente la Ley de Código Electoral Nacional (Ley 19.945 y sus modificaciones) que no prevé ningún mecanismo de voto electrónico y por lo tanto inhabilita esta posibilidad.

Concursos docentes en la Ciudad de Buenos Aires: su normalización

Concursos docentes en Ciudad de Buenos Aires - María Eugenia Estenssoro cuenta cómo se logró generar una política de Estado que perdure en el tiempo y le brinde transparencia al sistema educativo de la Ciudad y seguridad laboral a los docentes.

***

Ayer, durante nuestra presentación del informe sobre normalización de los concursos docentes, viví, junto con mi equipo de trabajo y como presidenta de la Comisión Mixta para la Normalización, Seguimiento y Control de los Concursos Docentes de la Ciudad de Buenos Aires, una jornada que nos llenó de satisfacción y que nos reconfirma que cuando se unen voluntades y esfuerzos, y aún cuando los escollos sean muchos, se puede alcanzar una meta de política pública que mejore la situación de miles de personas.

La buena noticia que quiero compartir con ustedes es que a partir de ahora, los docentes de la Ciudad de Buenos Aires que hasta ahora no contaron con la posibilidad de concursar, ingresarán a la carrera y ascenderán por concursos tal como lo establece el estatuto docente (para mayor detalle ver el art.1° de la ley 1679). Por lo tanto, hemos logrado –funcionarios, diputados, representantes sindicales y docentes de diferentes ideologías- generar una política de Estado, que perdure en el tiempo y le brinde transparencia al sistema educativo de la ciudad y seguridad laboral a los docentes, acercándonos a la calidad educativa que todos queremos.

Fileteado porteño: ley

Fileteado porteño - Hace apenas unos pocos días, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó el proyecto de la diputada María Eugenia Estensssoro de creación de una Muestra Permanente del Filete Porteño, que deberá funcionar, a partir de su reglamentación, en un local del Museo de la Ciudad recientemente refaccionado para tal fin.

03fileteadoEs indudable que, por su temática y por su ubicación geográfica, a pocos metros de la Plaza de Mayo y junto a otros monumentos históricos, el local de esta muestra, recibirá seguramente una enorme cantidad de visitantes. Hoy asistimos a un reverdecer de la actividad y es notorio el interés que despierta en los innumerables turistas que visitan nuestra ciudad, que adquieren objetos, tarjetas y hasta ropas y calzado fileteados por los maestros contemporáneos.

Elaborar este proyecto implicó meses de intenso trabajo, pues, para que fuera realmente consistente, se debió consultar a fileteadores, funcionarios del área de Cultura, historiadores y coleccionistas, quienes aportaron conocimientos y opiniones y, sobre todo, las referencias imprescindibles acerca de qué materiales originales existían en el patrimonio de la Ciudad y cuáles en poder de coleccionistas privados para ser exhibidos en forma permanente.

Comunidad



El próximo Google Hangout de María Eugenia es el 27/03/2013. Para mas información, hacé click aquí

 

La Fundación Equidad, presidida por María Eugenia Estenssoro, es una organización sin fines de lucro que implementa programas sociales y educativos utilizando como herramientas básicas la computadora e Internet.