Jornadas sobre inversiones energéticas en el Senado

Estenssoro destacó que “esta crisis es la más grave que ha tenido Argentina en sus cien años de industria petroler…”, dato corroborado por otros expositores.

Asimismo manifestó: “Hemos solicitado al presidente de la comisión de Energía -senador por Neuquén Horacio Lores- y al jefe de la bancada oficialista -senador Pichetto-, que convoquen a los funcionarios nacionales De Vido, Baratta, Cameron y a los directores del Estado en YPF a este Senado para que vengan a dar un informe de la situación del sector energético y, hasta el momento, no hemos tenido respuestas”.

Por su parte, la senadora Montero expresó que “esta crisis en el sector energético va a afectar a la economía ya que el desfasaje entre la oferta y la demanda tuvo que ser cubierto con una importación importantísima que está afectando las cuentas fiscales para este año. No se pueden tomar medidas espasmódicas, hay que planificar una política energética que genere estabilidad y reglas de juego claras.”.

inversiones1Luego, iniciando la ronda de exposiciones, Nicolás Gadano destacó que “desde hace cien años la política energética en nuestro país se ha movido en forma pendular del dominio provincial al dominio nacional de los hidrocarburos, del monopolio estatal a la privatización o de la extranjerización a la nacionalización: las mismas cosas que se discuten hoy.“. Advirtió que “estamos ante una situación tan crítica que necesitamos maximizar las inversiones nacional, extranjera, estatal y privada.”.

Por su parte, Guadagni señaló que por la errada política gubernamental “se acabaron veinte años de energía abundante, barata y subsidiada y comenzamos años de energía escasa, cara e importada.”.

Jorge Lapeña, a su turno, indicó que “…estamos ante un problema mayúsculo pero lo peor es el estado de confusión al que nos lleva el gobierno. Es muy difícil solucionar un problema si no se lo reconoce como tal”. Propuso que “el Congreso Nacional reemplace el decreto ley de la dictadura de Onganía, que está obsoleto y que ni siquiera se cumple, por una nueva Ley de hidrocarburos, consensuada como política de Estado…” Dijo que es necesario “crear una Agencia Federal de Hidrocarburos como tiene Brasil, integrada por el gobierno nacional y las provincias”.

Jorge Chebli presentó una serie de cuadros y gráficos en los que expuso el nivel de caída de las reservas en gas y petróleo y señaló que “el panorama es muy grave. Tenemos reservas de petróleo sólo para diez años y de gas para siete años”. Manifestó que “el gobierno hace foco sólo en YPF pero vemos que hay caídas similares en muchas compañías.” Además reveló que “de las 180 áreas de exploración que se licitaron en años recientes, la mitad se otorgaron a empresarios sin experiencia en petróleo como Cristobal López, Lázaro Báez, José Luis Manzano, Daniel Vila, Eduardo Eurnekian, Raúl Moneta y Daniel Lalín, ex presidente de Racing, entre otros.”

El Ing. Chebli -geólogo e ingeniero especializado en petróleo, con 24 años de experiencia en YPF- agregó que “el informe del Departamento de Energía de Estados Unidos, que sostiene que somos el tercer país en reservas de hidrocarburos no convencionales, contiene información falsa o equivocada ya que sostiene que la cuenca chacoparanaense es el principal reservorio y allí nunca se encontró roca madre.”

El último expositor fue Oscar Vicente, quien resaltó que “es necesario explorar pero lo deben hacer los que saben, los que tienen el conocimiento. Las provincias deben fijarse bien a quien le adjudican las áreas de exploración. Hoy, más que nunca, se necesita inversión, capacidad y uso de nuevas tecnologías”.

Sobre el final, en la ronda de preguntas, se abordó el tema específico de YPF. Al respecto, Guadagni destacó que “ya existe una empresa estatal que es ENARSA” y se preguntó por qué no capitalizarla y hacerla competitiva en lugar de recomprar YPF. Gadano expresó que “sería muy grave expropiar YPF para usarla como caja de financiamiento deotros gastos del Estado” y Lapeña agregó que “YPF no tiene hoy reservas para explotar a futuro cuestionando si no estaremos comprando un problema ya que “no podemos caer en la trampa de comprarnos un eslogan”.

inversiones2Como cierre, Estenssoro se preguntó qué va a cambiar si se reestatiza YPF total o parcialmente: “Con decisiones improvisadas -advirtió-, me temo que nada. Si el Congreso no establece por consenso un plan energético sustentable, a largo plazo, realista, con reglas y controles transparentes, es probable que la situación se agrave aún más después de la excitación inicial. ¿Vamos a creer que los mismos que vaciaron YPF la van a salvar?”.

Participaron de la reunión los senadores Ernesto Sanz, Luis Naidenoff, Alfredo Martinez y Gerardo Morales (UCR), Norma Morandini y Jaime Linares (FAP), Liliana Negre de Alonso (Peronismo Federal) y el diputado nacional Ricardo Gil Lavedram (UCR), entre otros.

 

Acceda a la Versión Taquigráfica aquí

Comentarios

Visto: 1233

Comunidad



El próximo Google Hangout de María Eugenia es el 27/03/2013. Para mas información, hacé click aquí

 

La Fundación Equidad, presidida por María Eugenia Estenssoro, es una organización sin fines de lucro que implementa programas sociales y educativos utilizando como herramientas básicas la computadora e Internet.