Una nueva ley de hidrocarburos para regular el shale (2)

YPF continúa descubriendo yacimientos no convencionales, pero poco se ha avanzado en un marco normativo que regule este nuevo tipo de explotación. Hasta el momento, la explotación shale oil y shale gas sólo está regulada a través de 7 artículos contenidos en un decreto (929/13), que fue sancionado en julio del año pasado con otro fin: el de crear “el régimen de promoción de inversión para la explotación de hidrocarburos”, como reza su título. Reglas mínimas, que nada dicen, por ejemplo, sobre la necesidad de desarrollar la actividad en un marco de protección del medio ambiente.

Dos años se cumplen de la re-estatización de YPF, pero aún estamos muy lejos del autoabastecimiento (2)

 

La ley por medio de la cual se re-estatizó YPF declaraba “de interés público nacional y como objetivo prioritario de la República Argentina el logro del autoabastecimiento”. Se cumplen 2 años ya de su sanción, pero el autoabastecimiento energético se aleja cada día más: la balanza comercial energética, que en mayo de 2012 registraba un déficit de 3.200 millones de dólares, se duplicó, para hoy acumular un déficit de 6.220 millones de dólares.
En el mes de abril, las importaciones energéticas se contrajeron un 12% interanual. Lo que en principio parece ser una buena noticia, no lo es. La reducción se dio como consecuencia de la pérdida de dinamismo de la economía en vez de originarse en aumentos de la producción nacional. Una muestra de ello es que las importaciones no energéticas también se contrajeron (-14,5% interanual). La producción nacional de hidrocarburos todavía se encuentra por debajo de los niveles de mayo de 2012, cuando YPF fue re-estatizada. Parece difícil lograr un punto de inflexión en dirección a recuperar el autoabastecimiento si no cambian las bases de la política energética.

A casi dos años de la re-estatización de YPF, la Argentina sigue perdiendo producción (2)

YPF se recupera, pero la producción nacional de petróleo y gas sigue cayendo
YPF anunció recientemente aumentos de producción de petróleo y gas. Según datos de la Secretaría de Energía http://www.energia.gov.ar , la producción de petróleo de YPF hoy se encuentra un 5,4% por encima de los niveles de mayo de 2012, cuando fue re-estatizada. En el caso del gas, el incremento es del 3,2%.
La noticia es buena, pero a medias: desde mayo de 2012, la producción nacional de petróleo acumula una caída del 3,2%, y la de gas una contracción de 8,4%.
A comienzos de 2012, el gobierno decidió re-estatizar YPF como respuesta a 10 años de caída ininterrumpida en la producción nacional de petróleo y 5 años de caída de la producción nacional de gas. Pero en realidad no era sólo YPF la que perdía producción: entre 2003 y 2011 la producción de petróleo cayó en empresas como Chevron (-50%), Petrobras (-50%), Total Austral (-35%), Apache (-28%), Tecpetrol (-24%), entre otras.
YPF no era “el problema” sino parte del problema. A pesar de su re-estatización y de su mejor desempeño, hoy estamos peor.

YPF, un año después

Por María Eugenia Estenssoro|

YPF2Hace un año parecía fácil. Si echaban a Repsol, todo se arreglaría rápidamente. 

La Presidenta de la Nación anunció el 16 de abril de 2012 la expropiación de YPF y horas después los ejecutivos de la empresa, españoles y argentinos, fueron desalojados de Puerto Madero como perros (con perdón por los perros). Diecisiete días después, el 3 de mayo, la Cámara de Diputados convirtió en ley por amplísima mayoría la confiscación de YPF, en un trámite acelerado que violó todos los pasos de nuestra ley de expropiaciones. "Un formalismo absolutamente menor ante la necesidad de garantizar la soberanía hidrocarburífera", sostenían entonces los defensores de la nueva gesta patria.

Un año después, las consecuencias están a la vista. Las importaciones de energía crecieron un 57% interanual durante el primer trimestre de este año. Si la tendencia continúa, pasarán de 9265 millones de dólares a 15.000 millones al año. ¿Alguien renunciará o dará explicaciones?

Como el Estado nunca tasó la compañía ni indemnizó a sus ex propietarios (de común acuerdo o en sede judicial, como establece la ley de expropiaciones), el 51% de las acciones de YPF sigue en manos de Repsol, que además inició demandas judiciales contra el Estado argentino ante diversos tribunales de Buenos Aires, Madrid, Nueva York y el CIADI (tribunal internacional de arbitraje). A raíz de esto, el nuevo CEO de YPF, Miguel Galuccio, no consigue inversiones, y nuestro país se ha convertido en un paria internacional sin acceso a los mercados de capitales mundiales.

 

Para continuar leyendo, hacer click aquí

A un año de la reestatización: YPF oculta la realidad

Estenssoro: “La producción de petróleo y gas hoy es inferior que cuando asumió Galuccio”

 

Publicado el 11 de mayo de 2013

La senadora nacional María Eugenia Estenssoro señaló que “cuando asumió Miguel Galuccio, en mayo de 2012, la producción de petróleo de YPF ascendía a 986 mil metros cúbicos y hoy está en 945 mil. Cayó 4%. La de gas era de 872 millones de metros cúbicos y se ubica en 869 millones. Galuccio hace comparaciones engañosas, pero la realidad es que la producción de petróleo y gas de YPF cayó durante su gestión. ¿Cual es la buena noticia?”

“No vamos a recuperar el autoabastecimiento energético con información poco seria”, agregó la senadora.”En el último semestre la producción de YPF de petróleo y gas cayó aún más. La producción de crudo cayó 3,9% interanual, y la tendencia a la baja se acentúa si se miran los datos del último trimestre de 2012, que muestran una contracción del 8%. En el caso del gas, la producción de YPF se contrajo 3,6% interanual”.

En los gráficos que se adjuntan se puede apreciar la caída de la producción de petróleo de YPF a partir de agosto. “¿Por qué Galuccio oculta esa información?”, preguntó Estenssoro.

 

 

La senadora remarcó que “estamos cada vez más lejos de la soberanía energética. Y la desinformación no nos ayudará. Hace 15 años Argentina era el segundo productor de petróleo de América del Sur, después de Venezuela. Hoy ocupamos el cuarto lugar, después de Venezuela, Brasil y Colombia”, concluyó.

 

Comunidad



El próximo Google Hangout de María Eugenia es el 27/03/2013. Para mas información, hacé click aquí

 

La Fundación Equidad, presidida por María Eugenia Estenssoro, es una organización sin fines de lucro que implementa programas sociales y educativos utilizando como herramientas básicas la computadora e Internet.