Equidad, calidad, diversidad. (2)

En Finlandia TODOS los alumnos asisten a escuelas públicas y gratuitas de alta calidad independientemente de su origen étnico y social

Gracias a la Fundación RAP, políticos de diferentes partidos estamos conociendo el sistema educativo de Finlandia. Visitamos la Facultad de Educación de la Universidad de Turku. Allí, en Turku, está el mayor centro de formación docente de los 10 que hay en Finlandia, un país de 5 millones de habitantes. En Argentina hay 1200 Hay centros de formación en todo el país. "Controlamos la homogeneidad de la calidad de la educación en todo el país," explica el director de la red nacional. “La escuela rural y la urbana imparten un servicio de igual calidad”, agrega.

Jornada “Urgencias y desafíos de la Educación Infantil” en la Legislatura

 

Tengo el agrado de invitarlos a participar de la jornada “Urgencias y desafíos de la Educación Infantil”, que se llevará a cabo el lunes 19 de mayo de 8:30 a 16:00 horas en el salón San Martín, sito en Perú 160, primer piso de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y que organizamos junto a OMEP Argentina (Comité Argentino de la Organización Mundial para la Educación Preescolar) y a las diputadas Victoria Morales Gorleri y María Rachid.

 

Los numerosos estudios psicológicos, médicos y pedagógicos producidos a lo largo de los últimos setenta años han demostrado que la primera infancia es una etapa central y crítica. Las experiencias en los primeros años de vida tienen una poderosa influencia sobre la vida de cada ser humano. Por esta razón, consideramos que -en este momento y en el contexto social del país y de la Ciudad- se impone la necesidad de reafirmar la legitimidad de la Educación Inicial como vehículo de promoción humana, social y cultural y, fundamentalmente, como la política pública más eficaz para superar las desigualdades.

 

Por tal motivo, el seminario propone un programa integrado por especialistas argentinos y latinoamericanos con el objetivo de abordar las ideas centrales que configuran el panorama actual de las políticas dedicadas a educación infantil. A su vez, propone analizar los conceptos sobre las cuales se fundan las mismas y aportar información para el análisis y construcción de políticas públicas, legislaciones y normas que garanticen y amplíen los derechos ciudadanos de la infancia.


Inscripción gratuita y online en www.omep.org.ar


Se entregará certificado de asistencia

 

La Argentina, a contramano en la educación inicial

Nueve mil niños y niñas de 0 a 3 años no tienen vacantes en los jardines maternales públicos de la ciudad de Buenos Aires.

Lo admitió el propio ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich. Si para algo sirvió el muy vapuleado sistema centralizado de inscripción escolar online (a mi juicio sumamente útil y algo que las provincias deberían imitar) fue para transparentar el gran déficit que arrastra la ciudad en cuanto a instituciones educativas para los primeros años de vida.

 

El tema no es nuevo: en 2006, la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) demandó al gobierno de la ciudad por carecer de vacantes para 6000 niños de 0 a 5 años. Dos sentencias obligaron al Ministerio de Educación a firmar un convenio comprometiéndose a garantizar esos cupos antes de 2012. Aunque hubo avances, los incumplimientos continúan y la demanda creció.

 

INFORME DE IDESA SOBRE EDUCACION

LA MITAD DE LOS JÓVENES ESTÁ ATRASADO O DEJÓ LA SECUNDARIA


En la estrategia publicitaria del oficialismo gana espacio la expresión “la década ganada”. Un caso extremo se dio en Río Negro donde se la incluyó en los boletines de calificaciones de los alumnos de las escuelas públicas. La manifestación contrasta con los propios datos oficiales que delatan que fue una década donde creció mucho la inversión en educación pero no mejoraron los resultados. Tamaño desperdicio de recursos públicos debería motivar una revisión crítica de los errores cometidos en lugar de querer transformar con propaganda el fracaso en éxito. 

Más recursos, peor calidad: alertan sobre la desigualdad educativa creciente en el país

 

Publicado en el diario Clarín, el 6 de noviembre de 2012

 

“Si algo se admiraba de la Argentina era su educación. Cuando Brasil nos superó en las pruebas internacionales festejaron como si nos hubieran ganado al fútbol”. La metáfora deportiva fue aportada por el ex ministro del área, Juan Llach, durante su presentación en el seminario “La evolución de los principales indicadores de la educación argentina”, organizado por un grupo de legisladores ayer en el Senado. Allí se difundieron cifras preocupantes del sistema educativo en el país.

¿Por qué si hay más recursos para la enseñanza, con una asignación del 6,4% del PBI, los resultados no mejoran? Esa fue la pregunta que se hicieron los senadores María Eugenia Estenssoro, Ernesto Sanz y Rubén Giustiniani; y las diputadas Gabriela Michetti y Margarita Stolbizer. En ese marco se presentaron dos paneles de expertos, entre los que además de Llach estaban Alieto Guadagni, de la Universidad de Belgrano; Irene Kit, de la Asociación Civil Educación para Todos; Elena Duro, de Unicef; Carlos Torrendel, de la UCA; y Silvia Montoya, del gobierno de la Ciudad. Y dijeron que harán un seguimiento de las cifras cada seis meses (ver Proponen...) Ayer se subrayó que la jornada extendida aumentó 2,6% en el sector estatal entre 2005 y 2010, y en el sector privado la suba fue del 42,76%. “En el año 2005 se proyectó que la doble escolaridad alcanzara –en 2010– al 30% de los alumnos del país”, señala uno de los documentos presentados ayer. Hoy sólo llega al 6%.

Comunidad



El próximo Google Hangout de María Eugenia es el 27/03/2013. Para mas información, hacé click aquí

 

La Fundación Equidad, presidida por María Eugenia Estenssoro, es una organización sin fines de lucro que implementa programas sociales y educativos utilizando como herramientas básicas la computadora e Internet.