Nelson Mandela

 

Un ejemplo de integración y de integridad

 

Es muy fácil sentirse inspirado por semejante personalidad y, a la vez, es muy difícil llevar sus ideas a la práctica de una manera profunda y sincera. Mandela está asociado con la integración, con la lucha contra la discriminación, con el cambio interno que produce cambios externos, con la reconciliación, con el liderazgo para todos y no para un sólo sector. Peleó contra el sometimiento blanco en Sudáfrica durante sesenta años, de los cuales estuvo preso casi treinta, pero entendió que su país no podía prosperar si no buscaba la unión entre la población negra, que era mayoritaria, y la minoría blanca. Cuando salió de la cárcel se convirtió en el abanderado de una solución política en la que no había odio ni rencor, sino la idea verdaderamente revolucionaria de que todos, negros y blancos, pudieran convivir con los mismos derechos. En 1994 fue el primer presidente elegido democráticamente y el poder no lo cambió. Su liderazgo moral, sin dobleces, es lo que permitió a Sudáfrica emprender el difícil camino hacia la integración política y racial de una forma relativamente pacífica, después de cuatrocientos años de sometimiento y brutalidad. Mandela basó este proceso en el Ubuntu, el principio filosófico Xhosa, su tribu, que sostiene que todos somos uno y mi humanidad se realiza a través de tu humanidad, por lo cual, para que la comunidad esté íntegra, entera, tenemos que estar todos, sin exclusiones.

 

 

 

Mis notas recomendadas: Sudáfrica, un espejo en el que mirarnos, parte I / Sudáfrica, un espejo en el que mirarnos, parte II

 

Algunas de sus frases más célebres

 

  • “Para ser libre no sólo hay que deshacerse de las cadenas, sino vivir de una manera que respete y mejore la libertad de los demás”
  • “La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”
  • “Siempre parece imposible hasta que se hace”
  • “Aprendí que el coraje no era la ausencia de miedo, sino el triunfo sobre él. El valiente no es quien no siente miedo, sino aquel que conquista ese miedo”
  • “La mayor gloria en la vida no erradica en nunca caer, sino en levantarnos cada vez que caemos”
  • “No me juzgues por mis éxitos, júzgame por las veces que me caí y volví a levantarme”

 

Comunidad



El próximo Google Hangout de María Eugenia es el 27/03/2013. Para mas información, hacé click aquí

 

La Fundación Equidad, presidida por María Eugenia Estenssoro, es una organización sin fines de lucro que implementa programas sociales y educativos utilizando como herramientas básicas la computadora e Internet.