Mujer y liderazgo

Cuando lo personal es político

 


María Eugenia Estenssoro 5727372424 lMujer, madre, política, periodista y emprendedora social: todos esos atributos me definen como dirigente. Para mí, lo personal es político. Así como uno es, así crea. El cambio empieza por uno mismo. Como decía Gandhi: “Sé el cambio que quieres ver.”

Comparto trabajo y familia con Haroldo Grisanti (empresario, ex funcionario y emprendedor social), con quien creamos la Fundación Equidad en 2001 para promover la igualdad de oportunidades en materia tecnológica, educativa, social y laboral.

De joven pensaba que lo más importante era mi profesión, llegar a ser una periodista destacada. Pero los nacimientos de mis hijos Blas, Gaspar y Francisca cambiaron mi vida. Hasta entonces creía que varones y mujeres éramos iguales; es más, hacía todo para demostrarlo. Pero la maternidad me reveló que si bien tenemos capacidades similares, somos distintos. ¡Por suerte! Nosotras gestamos, parimos, amamantamos y vemos nuestros cuerpos deformarse al tiempo que todo, absolutamente todo se transforma con la llegada de los hijos. Es un proceso físico, psíquico y espiritual que nos atraviesa, impregnando, al menos en mi caso, todos los aspectos de la existencia. Aprender a armonizar familia e hijos, afectos y trabajo, me obligó a equilibrar dentro mío la cabeza y el corazón.

Vivimos en una sociedad que sobrevalora la inteligencia y los logros profesionales y materiales, a expensas de las personas y los afectos. Por eso, aprender a cuidar a mis hijos me enseñó a valorar mi parte femenina, la ternura, los sentimientos, el amor… algo que había puesto en “segundo lugar”, detrás de “mi carrera”. ¿Carrera hacia adónde?, me pregunto. Hoy sé que lo verdaderamente importante en la vida no es tener éxito como profesional sino como ser humano; ser feliz y brindar felicidad a los demás. Para eso es necesario que espíritu, intelecto y valores morales vayan tomados de la mano.

Todos y todas hacemos política. Cada día, con nuestros pensamientos, palabras y acciones construimos o destruimos la posibilidad de un mundo mejor.

Estoy convencida de que en este siglo las mujeres estamos llamadas a promover un nuevo tipo de liderazgo, basado en la ética del cuidado y en un modelo nutritivo, amoroso, que dé poder y no domine, que sea dador de vidas y posibilidades, que no acapare ni someta. Un liderazgo más tierno y sensible, que humanice una humanidad tan deshumanizada.

La revista Mujeres y Compañía, que creamos en los años 90 con Norma Morandini y Viviana Schulzinger, justamente tenía como misión resaltar este nuevo liderazgo femenino.

Hace una década, con un grupo de profesionales líderes en diversas disciplinas, también creamos el Foro Internacional de Mujeres de Argentina, el capítulo local de IWF, una institución presente en decenas de países, que promueve el liderazgo de la mujer en la función pública y el sector privado. Fui su primera presidenta.

 

 

 

Comunidad



El próximo Google Hangout de María Eugenia es el 27/03/2013. Para mas información, hacé click aquí

 

La Fundación Equidad, presidida por María Eugenia Estenssoro, es una organización sin fines de lucro que implementa programas sociales y educativos utilizando como herramientas básicas la computadora e Internet.