Michelle Bachelet

 

 

Un ejemplo de cómo ejercer un liderazgo femenino

 

No sólo fue la primera mujer que gobernó Chile y la primera ministra de Defensa en un país de América latina. Durante su gestión presidencial se constituyó en un verdadero modelo de liderazgo femenino, amble, cordial, inclusivo, pero firme. Distinto al de otras mandatarias que, cuando llegaron al poder, adoptaron lo peor del autoritarsimo y pragmatismo masculino. “Hay una cierta capacidad de las mujeres de ser empáticas, de entender lo que pasa y, por lo tanto, de buscar soluciones más adecuadas”, destacó Bachelet al hablar del aporte femenino a la política.
Bachellet fue una víctima de la violencia en su país (sufrió torturas, al igual que su madre, y su padre murió en prisión al inicio de la dictadura de Augusto Pinochet), pero no se quedó atada al odio, al resentimiento, al espíritu de revancha. Por el contrario, su vida es un ejemplo de conciliación. “La violencia entró a mi vida destrozando lo que amaba. Porque fui víctima del odio, he consagrado mi vida a revertir ese odio. Y convertirlo en comprensión, tolerancia y, por qué no decirlo, en amor.”
Estas fueron sus primeras palabras al ser electa presidenta en 2006. Cuatro años después, dejó el gobierno con un 80 por ciento de aprobación popular y no cedió a la tentación de modificar la Constitución, que impide la reelección inmediata, para mantenerse en el poder.

 

 

 


 

Algunas de sus frases más célebres

 

  • "Hubo un tiempo en nuestro país donde se terminó el diálogo. Qué terrible es para una sociedad que se le acabe algo tan elemental como es la posibilidad de comunicarse y entenderse"
  • "En la política no hay que hacerse nunca un traje a medida. Tiene que haber reglas claras para todos, permanentes, y no pueden cambiarse al gusto de uno u otro liderazgo"
  • "El momento de las mujeres es ahora. No volveremos a la cocina"
  • “El perdón no se puede imponer”
  • "Lo que pasó en Chile fue tan terrible que mi responsabilidad es que donde yo estuviera -como una funcionaria pública y chiquitita, una ministra de Salud o Defensa, o una presidenta- debía hacer todos los esfuerzos para que nuestro país se reencontrara".

 

Comunidad



El próximo Google Hangout de María Eugenia es el 27/03/2013. Para mas información, hacé click aquí

 

La Fundación Equidad, presidida por María Eugenia Estenssoro, es una organización sin fines de lucro que implementa programas sociales y educativos utilizando como herramientas básicas la computadora e Internet.