Mi tarea política

 

Con las herramientas para el cambio

 

Tomé la decisión de sumarme a la actividad política a finales de los ’90, cuando comprendí que nuestra democracia necesitaba consolidar partidos modernos,que aglutinaran a ciudadanos detrás de valores y de propuestas claras, y no detrás de liderazgos personalistas o estructuras clientelares. Elegí ser parte de ese proceso. Soy consciente de que la fragmentación política y los liderazgos unipersonales son el reflejo de la crisis que estalló en 2001 y que todavía tenemos que subsanar.

Ingresé a la política en 1997, cuando Domingo Cavallo, ya fuera del gobierno de Carlos Menem, me ofreció integrar la lista de candidatos a diputados nacionales de Acción por la República. Quería impulsar una agenda educativa y social. No accedí a una banca, pero la campaña fue muy importante. Pensé que, una vez terminada la campaña, nos abocaríamos a armar un partido profesional, moderno y democrático, algo diferente. Pero no se logró. Desalentada, profundice mi compromiso social creando y dirigiendo diversas organizaciones de la sociedad civil.

La crisis de 2001 volvió a plantearme la necesidad de participar políticamente.

En 2003, accedí a una banca en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires (2003-2007) a través de la Alianza Unión para Recrear Buenos Aires. Y en octubre de 2007 fui elegida senadora de la Nación por la Coalición Cívica–ARI, representando a los ciudadanos de Buenos Aires por el período 2007-2013. A partir del 10 de Diciembre de 2013, represento, en la Legislatura de la Ciudad al Bloque UNEN - Suma +.

Hoy, más que nunca, creo que la democracia argentina necesita contar con una alternativa política superadora de las opciones que tuvimos en los últimos 30 años.  Deseo profundamente contribuir a su consolidación de un frente amplio o concertación socialdemócrata, similar a las existentes en Uruguay y Chile, en la que converjan partidos, sectores sociales y ciudadanos independientes comprometidos con la ética, la justicia y la equidad social, decididos a reconstruir un Estado transparente que pueda garantizar el desarrollo económico, social, cultural y ambiental duradero del país y su inserción en la economía regional y global.

Comunidad



El próximo Google Hangout de María Eugenia es el 27/03/2013. Para mas información, hacé click aquí

 

La Fundación Equidad, presidida por María Eugenia Estenssoro, es una organización sin fines de lucro que implementa programas sociales y educativos utilizando como herramientas básicas la computadora e Internet.