MONUMENTO A COLON: UNA HISTORIA DE ABUSOS Y COMPLICIDADES

Esta semana, la legislatura de la ciudad aprobó el traslado del monumento a Cristóbal Colón a la Costanera Norte, Otro acuerdo más entre el macrismo y el kirchnerismo. "Una abusiva política de hechos consumados del Gobierno nacional en relación al monumento y la complicidad del PRO, que no quiso o no supo defender la autonomía de la Ciudad".

Comparto con ustedes mi discurso sobre el traslado del Monumento a Colón en la Sesión del 5 de junio en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires

…En primer lugar quiero señalar que no estamos aquí ante un acto legislativo habitual y sencillo destinado a refrendar un simple convenio entre el gobierno nacional y el gobierno de la Ciudad con el objetivo de relocalizar de común acuerdo uno de los tantos monumentos que embellecen nuestra Ciudad.

Lo que se nos está pidiendo aquí es que refrendemos, por ley y con nuestro voto, una abusiva política de hechos consumados llevada adelante por el Gobierno Nacional en los últimos años, con la complicidad del gobierno del PRO que no supo, no pudo o no quiso defender la autonomía de la Ciudad de BS AS y los derechos de los porteños.

Aprobar este acuerdo y el proyecto de traslado del monumento implicaría desoír las medidas judiciales de no innovar y, lo que es peor aún, al pretender desplazar el Monumento a Colón de su sitio histórico Junto a la Plaza de Mayo y la Casa de Gobierno para emplazar allí un monumento a Juana Azurduy, lo que se busca es imponernos a los porteños y a los argentinos una visión de la historia y la memoria reduccionista, maniquea, confrotativa con la que no estamos de acuerdo.

 

 

Y hablo por el bloque SUMA + y también por los 40 mil porteños que han firmado pedidos de mantener el monumento de Colón donde está. Hablo de la mayoría de las organizaciones de la comunidad italiana y las que velan por el patrimonio arquitectónico, histórico y artístico de la ciudad.

Todos nosotros pensamos que es justo y necesario hacerle un homenaje a Juana Azurduy y que esa decisión del gobierno nacional es adecuada. En tal sentido proponemos se emplace un monumento a su memoria en la explanada de acceso a la Casa Rosada, donde tendrá gran despliegue y visibilidad. O, si se prefiere, en el mismo parque Colon junto al navegante genovés. Esa seria para nosotros no solo una solución salomónica, sino propuesta de visión integradora, superadora, verdaderamente reparadora. Acorde con la sociedad diversa y multicultural, mestiza, esa es la palabra, ni europea ni indígena, ambas cosas, mestiza, somos una nación mestiza. Y eso creo es lo que hoy la mayoría nos sentimos y queremos ser. Lo que los argentinos somos y deseamos

No me sorprende ni me parece una mera casualidad que estemos tratando el convenio por el cual el gobierno nacional logra finalmente desplazar el Monumento a Colón de su ubicación histórica para enviarlo a la costanera junto los aviones de aeroparque y la autopista, en la misma semana en que la Presidenta creó la Secretaria de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, cuya función es, de acuerdo al boletín oficial, diseñar, coordinar e instrumentar una usina de pensamiento nacional, ajustado a los lineamientos que fije la Secretaría. Qué bueno, Vamos a tener una Secretaria que asegure que no nos desviemos del pensamiento verdaderamente nacional. Una garantía de pluralismo y diversidad.

Justamente en 2004, el 12 de octubre dejó de ser en Venezuela el Día de la Hispanidad o el aniversario del descubrimiento. Por decisión del fallecido presidente Hugo Chávez, es el Día de la Resistencia Indígena.

Ese mismo 12 de octubre de 2004, un grupo de militantes decidio derribar, decapitar y destruir una estatua de Cristóbal Colón que había sido erigida en el centro de Caracas y que nunca antes había despertado mayor incomodidad. Acusaban al genovés de "genocida" y "tirano".

Y ese mismo día el gobierno de Hugo Chávez creo el Ministerio del Poder Popular para la Cultura. Hoy no queda en Venezuela en pie ni una sola estatua de Colon.

Tampoco me parece una casualidad que en la semana que finalmente tratamos, en esta legislatura, el desplazamiento del monumento a Colón, la presidenta y el jefe de gobierno hayan compartido en un mismo escenario la inauguración de la autopista Illila. O, mejor dicho, un tramo de una autopista de apenas 3km.

Pero claro, entregar a Colón y el derecho a la memoria y la historia bien vale 3 kilómetros de autopista.

Como sabemos todo gobernar es, ante todo, un proyecto cultural, que expresa una visión de la vida, la historia y un modo de convivencia para la sociedad. De alguna manera, cada acto de gobierno expresa ese proyecto cultural. El kirchnerismo lo sabe bien y, como entiende la política como una guerra y una batalla cultural permanente, en este caso quiere enfrentar a nuestro pasado europeo en la colonización la inmigración europea con los pueblos originarios y la cultura mestiza. Blancos contra negros. Americanos contra europeos. Nacionales contra anti nacionales.

La inauguración del tramo norte de la autopista Illia, también revela la índole del proyecto cultural macrista: para el PRO, gobernar es arreglar baches, terminar autopistas, hacer el etro. Y eludir las discusiones que hablan de valores, principios de identidad, de memoria de pasado.

Gobernar, para mí, es ante todo un proyecto cultural. Y esto hechos, el acuerdo entre el gobierno nacional y el de la ciudad para el desplazamiento del monumento a Colón, la creación de la secretaria de Coordinación del Pensamiento Nacional revelan el lamentable proyecto cultural al cual quieren conducir la nación y ciudad. En el caso de Cristina Kirchner ya estamos en la fase final y lo conocemos. En el caso de Macri que quiere ser presidente, es un muestra

En los últimos 30 años, a tono con nuevas concepciones de la historia y los derechos humanos, los argentinos fuimos haciendo una re-evaluación de nuestra historia y nuestra identidad latinoamericana.

Así fue como hace unos años cambiamos la manera en que denominamos el 12 de octubre, el día en que tradicionalmente conmemorábamos la llegada de Cristóbal Colon y los españoles al continente Americano.

Antes festejábamos el Día de la Raza o el Descubrimiento de América. Hoy nos se nos ocurriría festejar ni el día de la Raza española, como es la denominación completa de la festividad instaurada en España en 1914; ni tampoco celebrar la conquista de América como hacíamos cuando muchos de nosotros íbamos al colegio, con una mentalidad obviamente colonial y europeizante. En esa época aprendíamos que los españoles y los hijos de españoles, los criollos que nos dieron la independencia era los cultos y los buenos; en cambio los indios, así llamábamos a los pueblos originarios, eran los malos, eran salvajes e incultos.

Hoy cada 12 de Octubre celebramos el Día de la Diversidad Cultural, que expresa una visión mucho más rica e integradora de nuestra historia, porque revaloriza el legado étnico y cultural de los pueblos originarios, a quien hoy consideramos nuestros ancestros, yo no sé si ustedes saben que la declaración de nuestra independencia de 1916 fue escrita no solo en español, sino también en quechua y guaraní.

Esta visión integradora que creo que es la que deberíamos defender y proponer reconocer el legado de los pueblos originarios pero también valorar nuestra herencia española y el legado de todas las colectividades de inmigrantes que contribuyeron a forjar nuestra identidad cultural y construir nuestra nación: italianos, franceses, alemanes y diversos grupos de europeos hace un siglo; bolivianos, paraguayos y peruanos, como yo, en décadas más recientes.

Vemos entonces como una decisión aparentemente menor, como es el cambio de denominación de un feriado nacional tiene un valor simbólico y pedagógico enorme. En este caso, el Día de la Diversidad Cultural nos está diciendo nos solamente quienes somos de acuerdo a nuestra visión de la historia, sino qué queremos ser hacia el futuro: nos dice que queremos ser una comunidad abierta, diversa, multicultural, en la convivan múltiples tradiciones, es decir, nos reconocemos ya no como una cultura principalmente europea como hacíamos antes, sino como una cultura mestiza, un crisol de razas.

Enfrentar a Colon con Juana Azurduy significa reabrir heridas, impulsar venganzas solapadas, discusiones de nuestra historia conflictiva y violenta que culmino con una guerra oscura y nefasta entre argentinos en la década del 70

 

Valor histórico, patrimonial, urbanístico y escultórico del Monumento a Colon

Forma parte de un grupo monumental único de tiempos del Centenario, integrado por el llamado Monumento de los Españoles -en un extremo-, el de Alemania, el de Francia a la Argentina, la Torre de los Ingleses y, finalmente, el de los italianos. Todos eslabonados a lo largo de las avenidas del Libertador y Leandro N. Alem.

Resulta evidente que el destierro de "Colón" fuera de la capital de la República constituiría una afrenta a todos los inmigrantes y millones de descendientes de italianos, que dieron tantísimo a nuestro país. Sería una verdadera discriminación respecto de las otras colectividades que mantendrían sus monumentos en Buenos Aires. También se violaría la voluntad de los donantes que hicieron el obsequio a todos los argentinos.

Ni el Gobierno nacional ni el Gobierno de la Ciudad parecen haber tenido en cuenta estos valores y significados que hace no a la historia de Europa o Italia, sino a nuestra historia, a la historia de nuestra nación y a de la ciudad de Buenos Aires en particular. Deshonar. El gobierno del PRO de manera incoherente, sin entender que debe tutelar todos los monumentos del Centenario y tratarlos como parte de un "Área de Protección Histórica" integral sin contigüidad pero de gran espesor patrimonial.

Comentarios

Visto: 1794

¿QUÉ BUSCÁS?

Comunidad



El próximo Google Hangout de María Eugenia es el 27/03/2013. Para mas información, hacé click aquí

Hacé click aquí y conocé nuestra galería de Video, y suscribite a nuestro canal en Youtube.
 

La Fundación Equidad, presidida por María Eugenia Estenssoro, es una organización sin fines de lucro que implementa programas sociales y educativos utilizando como herramientas básicas la computadora e Internet.

                                                      

Grupos Temáticos