Compromiso social

El entusiasmo por ayudar al otro

 

 

Se acostumbró, como todos sus vecinos, a dormir entre el estruendo de los tiros, en un barrio plagado de violencia y en donde el paco circula con más fluidez que el agua. Jonathan Quaranta vivía en una villa del Bajo Flores y a los 24 años había abandonado el colegio secundario y no tenía trabajo. Empujado por su madre, que le insistió que “hiciera algo”, llegó a la Fundación Equidad para hacer un curso de reparación de computadoras. Allí se entusiasmó con el estudio, se capacitó durante un año, terminó el secundario y siguió yendo al taller para profundizar su especialización. Hoy, a los 27 años, trabaja como técnico en reparación de PC en el Ministerio de Seguridad de la Nación, alquila un departamento en el centro porteño y puede aspirar a una vida mucho mejor aún.

 Existen muchísimas historias tan conmovedoras como ésta en la Fundación Equidad, que creamos en el año 2001 con Haroldo Grisanti y otras personas, en medio del boom de Internet y la crisis económica que amenazaba con dejar a grandes sectores excluidos del acceso al trabajo, la educación y la revolución tecnológica en marcha. Tanto Equidad como otras organizaciones que he creado y conducido, me confirmaron que con verdadera vocación de servicio y capacidad de gestión se pueden solucionar muchísimos problemas sociales que el Estado, por desidia o directamente corrupción, se niega a hacerlo. No faltan recursos económicos, sino decisión política, vocación social y amor por lo que uno hace.

La Fundación Compañía Social Equidad es una organización sin fines de lucro que implementa tres programas básicos para reducir las brechas tecnológica, educativa, social y laboral y a la vez promover la cultura del reciclado y cuidado ambiental.

El Taller Solidario, en el que trabajan muchos ex alumnos, procesa 200 toneladas al año de residuos informáticos y rearma 2.500 computadoras que donamos cada año a unas 300 escuelas, hogares, centros comunitarios y demás organizaciones sociales.

La Escuela Equidad ofrece cursos de reparación y armado de PCs, redes y programación. Cursan 800 alumnos de los sectores más excluidos por año.

 

 

 

 

El área de Proyectos Educativos hace implementaciones de tecnología informática en escuelas. Capacitamos y conectamos la primera escuela rural via satélite a Internet en 2001, en Manzano Amargo, Neuquén. En 2006, en el complejo educativo Fátima, destinado a alumnos de muy bajos recursos, en Villa Soldati, capacitamos a todos los docentes durante dos años y equipamos con computadoras todos los niveles, desde el jardín al bachillerato técnico, con wifi ¡hasta en los patios! “¡Para los más humildes lo mejor!,” nos decía a sus casi 90 años el padre Leoncio, fundador de las escuelas.

En Azul, provincia de Buenos Aires, capacitamos y conectamos sus 33 escuelas rurales a Internet, en un consorcio público privado. Actualmente estamos trabajando en varios municipios del conurbano bonaerense y en el noroeste del país.
Si querés más información o te interesa sumarte, consultá www.equidad.org o www.facebook.com/fequidad.

 


Endeavor Argentina: en el año 1998, dos jóvenes norteamericanos me ofrecieron crear y dirigir la Fundación Endeavor Argentina, dedicada a apoyar a emprendedores de alto potencial. La misión de esta nueva institución internacional era incubar en economías emergentes una nueva generación de emprendedores, con una visión global, que no vivieran del Estado y fueran verdaderos creadores -y no depredadores- de riqueza para sus países. En la Argentina, y más exactamente en la sede que funcionaba en el living de mi casa, se desarrolló el prototipo que luego permitió la creación de una institución modelo que hoy tiene filiales en Chile, Uruguay, Brasil, Colombia, México, Turquía, Grecia, Sudáfrica, Egipto, Indonesia, Jordania, Líbano y Arabia Saudita.

 


Poder Ciudadano, Transparencia Internacional y RAP: el fortalecimiento de las instituciones democráticas y la lucha contra la corrupción son dos áreas en los que me he involucrado desde hace casi dos décadas. Primero como miembro del directorio de Poder Ciudadano y Transparency International y actualmente como integrante de la Red de Accion Política (RAP) que promueve la amistad cívica entre políticos de todas las fuerzas partidarias, la formación de dirigentes y el diseño en conjunto de políticas públicas de largo plazo.

¿QUÉ BUSCÁS?

Comunidad



El próximo Google Hangout de María Eugenia es el 27/03/2013. Para mas información, hacé click aquí

Hacé click aquí y conocé nuestra galería de Video, y suscribite a nuestro canal en Youtube.
 

La Fundación Equidad, presidida por María Eugenia Estenssoro, es una organización sin fines de lucro que implementa programas sociales y educativos utilizando como herramientas básicas la computadora e Internet.

                                                      

Grupos Temáticos